Ablandadores: eliminá el sarro del agua

Ablandadores: eliminá el sarro del agua

La calidad del agua define los resultados que obtenemos cuando la utilizamos. En los sitios donde hay presencia de agua dura, las prestaciones de los equipos y cañerías pueden verse afectadas. El agua dura es aquella que contiene un alto nivel de minerales, en sales de calcio y magnesio, que son las causantes de la incrustación y formación de sarro. Por eso es tan importante la utilización de ablandadores, que son equipos que nos permiten contar con agua blanda, la más adecuada para todos los usos.

Estas son algunas ventajas de tener agua blanda:

  • No se manchan las bachas y la grifería.
  • El calentador de agua (termotanque, caldera, etc.) no se incrusta.
  • La ropa mantiene sus colores más brillantes.
  • Permite un ahorro en jabones y detergentes.
  • El pelo queda suave.

Es importante poder determinar el grado de dureza en el agua para poder elegir el equipo correcto, hacer un análisis y ver las características del agua a tratar.

¿Cómo funcionan los ablandadores?

La descalcificación es un proceso en el cual se extraen minerales indeseados del agua, principalmente calcio y magnesio. Para realizar el proceso, es necesario que el agua fluya a través de un lecho de resina, donde se realiza el intercambio iónico. El proceso de descalcificación consta de dos ciclos: servicio y regeneración.

Durante el ciclo de servicio, los iones de calcio y magnesio contenidos en el agua se adhieren a la resina, y se desprenden iones de sodio para mantener el equilibrio. Este intercambio será más o menos eficiente en función del tipo de resina utilizada. La última innovación en este campo es la resina de alto flujo, que representa la vanguardia por su eficacia y rendimiento.

Durante el ciclo de servicio, la resina se va saturando de iones de calcio y magnesio. Para restaurar las propiedades iniciales de la resina, es necesario realizar un ciclo de regeneración. En este, se hace pasar salmuera o regenerante a través del lecho de resina para producir el intercambio de los iones de calcio y magnesio por los de sodio, de manera que la resina recupere su capacidad para descalcificar.

Este proceso será más o menos eficiente en función del tipo de regeneración elegida. El sistema de regeneración contracorriente es el más avanzado en este sentido, ya que permite una reducción de hasta un 50% en consumo de agua y de hasta un 50% en detergente. La combinación de la resina de alto flujo y el sistema de regeneración contracorriente aumenta las prestaciones y el rendimiento del equipo, lo que disminuye considerablemente el consumo de agua y sal durante la regeneración.

 

Aguartec es una empresa Argentina ubicada en la ciudad de La Plata con más de 18 años de trayectoria en el rubro de soluciones industriales y domesticas en tecnologías para el agua. Contamos con todos los insumos para su industria, el apoyo técnico, comercial y el respaldo oficial de grandes marcas. Comercializamos diversas líneas de bombas industriales, mangas, cañerías, accesorios, caudalímetros, sondas, etc., siempre con la mejor garantía y apoyo post venta.

Contenido producido originalmente por Sabio Marketing para Pymes, para Aguartec.

 

 

 

+ CONSULTAR