El uso del caudalímetro

El uso del caudalímetro

El uso del caudalímetro ha tomado gran importancia ya que es un instrumento de medida que permite establecer el caudal o gasto volumétrico de fluidos.

Este aparato de gran importancia se ubica en línea con la tubería que transporta cierto tipo de fluidos. También se ha llamado medidor de caudal, medidor de flujo o flujómetro. El uso del caudalímetro se ha desarrollado y existen diferentes tipos que permiten suplir las necesidades de medición. Hay versiones mecánicas y eléctricas y los más comunes se encuentran en los calentadores de agua de paso. Este caudalímetro es vital para identificar el flujo del caudal y asimismo llenar los tanques con los niveles requeridos.

Tipos de caudalímetros

Como mencionamos, un caudalímetro es de importancia para poder determinar el volumen de los fluidos.

  1. Caudalímetro mecánico: Este elemento es una especie de cono transparente invertido donde en su interior. Hay una esfera que se transporta de acuerdo con el caudal actual. El cono tiene unas marcas que identifican el caudal en el momento.
  2. Mecánico de molino: Hay un molino que gira de acuerdo con el flujo y contiene un contador que registra las lecturas del caudal. Se usan especialmente en los contadores de agua y antiguos contadores de gas natural.
  3. Electrónicos de molino: Su sistema consiste en un molino con aspas transversales que se mueven con la circulación del flujo. Hay un imán que genera un campo magnético donde se puede obtener la medición.

Es importante tener presente la confiabilidad de estos aparatos y la precisión con que generan la medición. Es vital tener en cuenta que los caudalímetros están diseñados para diferentes aplicaciones. Uno de ellos se puede aplicar para medir el flujo del agua en una vivienda. Otro está diseñado para medir el caudal y la presión del gas natural. 

Hay una cantidad importante de caudalímetros, sin embargo, estos sistemas son las bases del desarrollo de los demás. Aunque no hay una forma estandarizada de medir el caudal. El uso del caudalímetro ha tomado mucha importancia para los sectores de ingeniería y servicios públicos. 

Contenido producido originalmente por Sabio Marketing para Aguartec.  

+ CONSULTAR